Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares en casa

Cargar un coche eléctrico con energía solar en casa es una excelente manera de aprovechar una fuente de energía limpia y renovable para alimentar tu vehículo.

Teniendo en cuenta que el coste de la energía producida por una instalación fotovoltaica residencial es de unos 0,03 €/kWh (*) y que el consumo de un coche o vehículo eléctrico es de 15 kWh cada 100 km, solo gastarás 0,45 € en combustible cada 100 km si cargas con luz solar.

(*) este valor se ha obtenido dividiendo la inversión en la instalación fotovoltaica residencial tipo entre la energía generada durante su vida útil

¿Qué necesitas para cargar un coche eléctrico en casa con placas solares?

  1. Instalación de paneles solares: Lo primero que necesitarás es un sistema de paneles o placas solares instalado en tu hogar. Estos paneles capturan la energía del sol y la convierten en electricidad que puede ser utilizada para cargar tu coche eléctrico.
  2. Inversor solar: Junto con los paneles solares, necesitarás un inversor solar. Este dispositivo convierte la corriente continua (CC) producida por los paneles solares en corriente alterna (CA), que es la forma de electricidad utilizada en tu hogar y por la mayoría de los cargadores de coches eléctricos.
  3. Cargador de coche eléctrico: Necesitarás un cargador de coche eléctrico en tu casa que esté conectado al sistema eléctrico de tu hogar y sea compatible con tu vehículo eléctrico.
  4. Comunicación del cargador al inversor: El cargador de coche eléctrico conviene que esté comunicado con el inversor solar de tu sistema fotovoltaico. Esto asegura que la electricidad generada por tus paneles solares sea utilizada para cargar tu vehículo eléctrico.
  5. Monitorización del sistema: Es importante monitorizar el rendimiento de tu sistema solar para asegurarte de que esté produciendo suficiente electricidad para cargar tu coche eléctrico, para comprobar que la potencia de carga no supera la potencia máxima contratada y para poder configurar CARGAS ECO, con las que el vehículo solamente se carga con excedentes solares, ajustando la curva de consumo total a la de generación fotovoltaica como puede apreciarse en el gráfico.

carga coche eléctrico placas solares

 Cuántos paneles solares necesito para recargar mi vehículo eléctrico

La cantidad de paneles solares que necesitas para recargar tu vehículo eléctrico dependerá de varios factores, incluyendo el consumo de energía de tu vehículo, tus hábitos de consumo, la eficiencia de tus placas solares, la cantidad de luz solar disponible en tu ubicación y el tamaño de tu sistema solar.

 

Ya que somos madrileños y más específicamente de Las Rozas, pongamos un ejemplo útil para los conductores de nuestro entorno que quieren instalar placas solares para cargar su coche eléctrico.

Jorge vive en una vivienda unifamiliar en Las Rozas y diariamente va a trabajar cerca de la Cibeles en el centro de Madrid. Tiene un Tesla Model 3 que además utiliza para algunas escapadas de fin de semana.

 

Las Rozas – Madrid en vehículo eléctrico

  • 44 km ida/vuelta al trabajo + 10 km de otras gestiones diarias

Mensualmente supone:

  • 54 km x 22 días laborables = 1.188 km
  • 600 km de Escapadas de fin de semana
  • TOTAL: aprox. 1.800 Km/mes

Consumo del vehículo: 15 kWh/100 km (Tesla Model 3)

Energía mensual necesaria: 270 kWh

Energía anual: 3.240 kWh/año, el equivalente a lo que generan anualmente 4 paneles Sunpower de 500 w instalados en una cubierta bien orientada.

No obstante, es importante resaltar que, generalmente, una instalación de placas solares no se lleva a cabo con el objetivo único de cargar un vehículo, si no que pretende satisfacer el resto de las necesidades energéticas de una vivienda.

 

En resumen, determinar la cantidad de paneles solares necesarios para recargar tu vehículo eléctrico requerirá un análisis detallado de tus requerimientos de energía, de tus hábitos de consumo, así como de las características de tu ubicación y de tu sistema fotovoltaico.

 

En CerO2 ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento y experiencia como profesionales de las energías renovables para diseñar una solución ajustada a tus necesidades específicas y maximizar el rendimiento y la sostenibilidad de los sistemas energéticos en tu hogar.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo que tarda en cargar un coche eléctrico depende de varios factores:

  • Capacidad de la batería del vehículo
  • La potencia del cargador utilizado
  • El nivel de carga al que se desea llegar.

 

Capacidad de la batería: La capacidad de la batería de un coche eléctrico se mide en kilovatios-hora (kWh). Cuanta mayor sea la capacidad de la batería, más tiempo tardará en cargar completamente. Los vehículos actuales vienen equipados con baterías de entre 20 y 120 kWh.

Potencia del cargador: La velocidad de carga de un coche eléctrico está determinada en gran medida por la potencia del cargador utilizado. Los cargadores de mayor potencia, como los cargadores rápidos (50 – 300 kW) de corriente continua propios de las electrolineras, pueden cargar un vehículo en apenas una hora, mientras que los cargadores domésticos (3 – 22 kW) de corriente alterna están pensados para aprovechar la potencia disponible en las viviendas y prolongar la vida útil de la batería del vehículo.

Los cargadores inteligentes que recomendamos en CerO2 permiten además modular la potencia de carga en función de la potencia contratada con la compañía y la energía solar disponible en cada momento de modo que se evite consumir innecesariamente energía de la red o incrementar la potencia contratada. Puedes ampliar información en nuestra publicación Las ventajas de tener cargador propio de vehículo eléctrico

Nivel de carga: El tiempo de carga también dependerá del nivel de carga al que se desea llegar. Por ejemplo, una carga hasta el 80% de la capacidad de la batería es mucho más rápida que una carga completa hasta el 100%, ya que la velocidad de carga se reduce considerablemente cuando la batería está casi llena para proteger su vida útil.

 

Ejemplo de tiempo de carga de un coche eléctrico

Nuestro vecino Jorge llega a casa con la batería de su Tesla Model 3 completamente descargada (60 kWh). Si conecta su cargador de 7 kW, tardará aproximadamente 9 h (60/7) en cargar completamente su vehículo.

 

Ahora bien, el uso y recarga de los vehículos eléctricos supone un cambio de paradigma respecto a los vehículos térmicos. Estos últimos se abastecen de combustible una vez se ha vaciado el depósito para evitarnos constantes viajes a la gasolinera. Pero los vehículos eléctricos podemos abastecerlos con pequeñas cargas domésticas diarias que se complementan con cargas de mayor duración los fines de semana cuando el vehículo pasa más tiempo aparcado en el domicilio.

 

Atendiendo a lo anterior, Jorge solo tendrá que recargar diariamente la energía consumida por hacer sus 54 km diarios, es decir, unos 8 kWh, para lo que tan solo necesitará 3 horas cargando a 3 kW o 1 hora y pico cargando a 7 kW (la primera opción es más recomendable para el cuidado de la batería)

 

En general, los tiempos de carga pueden variar desde tan solo 30 minutos con cargadores rápidos de alta potencia en vehículos compatibles hasta varias horas con cargadores más lentos o en vehículos con baterías de mayor capacidad. Es importante consultar las especificaciones del vehículo y del cargador para tener una idea más precisa del tiempo de carga en tu situación específica.

¿Estás pensando en cargar tu coche eléctrico utilizando energía solar y quieres saber cuánto podrías ahorrar? En CerO2 estamos listos para ayudarte a diseñar e instalar el sistema con placas solares y cargadores de coche eléctrico que mejor se adapten a tus necesidades y a las de tu hogar.

Completa nuestro formulario y solicita un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros expertos evaluarán tus necesidades específicas y te proporcionarán la mejor solución para maximizar el rendimiento y la eficiencia de tu inversión. ¡Aprovecha la energía del sol y reduce tu huella de carbono hoy mismo!