Un sistema de almacenamiento de energía con baterias es un conjunto de dispositivos y tecnologías diseñados para capturar, almacenar y liberar energía en momentos específicos. Estos sistemas permiten almacenar la electricidad generada en momentos de baja demanda o alta producción (por ejemplo, cuando los paneles solares producen más electricidad de la necesaria) para su uso posterior cuando la demanda es mayor o la generación es insuficiente.

Placas solares con baterias

Los paneles solares son tu mejor opción para dejar de depender de la red, sin embargo, estos solo funcionan cuando hace sol. Es bastante común que no pases las horas del día en casa, ya sea por trabajo, actividades, entre otras cosas. La energía producida por los paneles solares no usada se inyectará entonces en la red, y cuando necesites esa misma energía tendrás que pagar precios muy altos para poder usarla.

¿Cómo se almacena la energía solar para su uso en la noche?

Las baterias para placas solares de energía te permiten disponer de la energía producida por tus paneles solares a todas horas del día, incluso en aquellas en las que no hay sol. De esta forma, se mejora la disponibilidad en ciertas horas del día, y la producción de tus paneles podrá adaptarse mejor a tus hábitos de consumo.

En función del tamaño del sistema de almacenamiento y del rendimiento fotovoltaico, podrás autoabastecerte hasta un 100% durante la mayor parte del año.

¿Es rentable almacenar energía solar?

Un sistema de almacenamiento de energía resulta rentable para cualquier persona, ya que en todos los hogares se consume energía cuando no hay sol disponible. La instalación de baterías junto con tus paneles solares te permite aprovechar al máximo la energía solar generada, lo que también tiene sentido desde una perspectiva económica, dado que la electricidad de la red es considerablemente más costosa.

Además, la combinación de paneles solares y baterías te brinda la oportunidad de ser completamente independiente de cualquier proveedor de energía. De esta manera, puedes lograr un autoabastecimiento total.

Un sistema de almacenamiento de energía fomenta:

  • El autoconsumo: podrás utilizar la energía solar autogenerada independientemente de la hora del día.
  • La autosuficiencia: no dependerás de los proveedores de electricidad y los operadores de red.

Precio de las baterías para placas solares

Desde una perspectiva financiera, invertir en una instalación fotovoltaica con almacenamiento de energía es altamente rentable en la actualidad. Aunque es cierto que los precios en el sector del almacenamiento están disminuyendo, los costos de la energía siguen en aumento constante.

Si deseas recuperar tu inversión de manera rápida y efectiva, es esencial calcular adecuadamente las dimensiones de la instalación que necesitas. Este cálculo se basa en tu consumo energético residencial. Por lo tanto, si tienes un conocimiento claro de tu consumo eléctrico, podrás determinar con facilidad el sistema de almacenamiento que se ajusta perfectamente a tus necesidades.

Autoabastecimiento y cortes de luz

Para prevenir fallos eléctricos, tu mejor opción es disponer de una instalación fotovoltaica con un inversor capaz de suministrar energía de emergencia y un sistema de almacenamiento por batería con acoplamiento CC.

Una instalación fotovoltaica sin almacenamiento no produce electricidad en caso de fallo eléctrico, aunque haga sol. Solo en el caso de que cuentes con un sistema de almacenamiento, y si dispones de un inversor con función de emergencia integrada, podrás generar, usar y almacenar energía solar durante un corte de red.

No obstante, existen grandes diferencias entre unos sistemas de almacenamiento y otros. Mientras que algunos consiguen suministrar luz a pesar de que el corte de luz dure varios días, otros no se pueden recargar en el modo de emergencia. Esto es, solo se podrá utilizar de la batería la energía recargada hasta el momento en el que ocurrió el fallo eléctrico. Si llega un momento en el que la energía almacenada en la batería se consume del todo, se acabó lo que se daba.

Almacenamiento con acoplamiento CC vs. CA

  • Acoplamiento CC: estos son sistemas de almacenamiento de energía que utilizan corriente continua (CC) para cargar y descargar las baterías. En estos sistemas, la electricidad generada por paneles solares se convierte en corriente continua antes de ser almacenada en las baterías. Cuando la energía se necesita para su uso, se convierte nuevamente a corriente continua antes de ser convertida a corriente alterna (CA) para alimentar dispositivos y equipos eléctricos. El uso de almacenamiento con acoplamiento CC que ayuda a mejorar la eficiencia de la carga y la descarga de las baterías, reduciendo las pérdidas de energía durante el proceso de conversión. Esto puede contribuir a un uso más eficiente de la energía almacenada y, en última instancia, a un mejor rendimiento del sistema de almacenamiento.
  • Acoplamiento CA: son sistemas de almacenamiento de energía que utilizan corriente alterna (CA) para cargar y descargar las baterías. En estos sistemas, la electricidad generada por paneles solares se convierte en corriente alterna antes de ser almacenada en las baterías. Cuando se necesita usar la energía almacenada, se convierte nuevamente a corriente alterna antes de ser utilizada para alimentar dispositivos y equipos eléctricos. Este tipo de acoplamiento resulta en una pérdida innecesaria de energía debido a las múltiples conversiones.

 

¿Puedo cargar mi coche eléctrico con placas solares?

El coche eléctrico puede cargarse con los excedentes de la producción de energía de los paneles solares, o, también, con la energía del almacenamiento de las. baterias.  Esto significa que, cuando llegues a casa después de trabajar, podrás cargar el coche con la electricidad fotovoltaica generada durante el día y almacenada temporalmente en tu batería, aunque cuando llegues a casa ya no haya sol.

Ahorro con una batería y una tarifa eléctrica flexible

Si tu tarifa de electricidad varía según la hora del día, contar con un sistema de baterías te brindará la oportunidad de ahorrar aún más. Por lo general, la electricidad de la red tiende a ser más costosa durante las horas de la tarde. Sin embargo, con un sistema de baterías, disfrutarás de una mayor flexibilidad. En momentos en que los costos de energía sean particularmente elevados, podrás aprovechar tu propia electricidad almacenada. Pero cuando los precios de la red eléctrica sean más asequibles, tendrás la opción de cambiar a esta fuente de energía. Es una forma inteligente de optimizar tus gastos energéticos.

 

En CERO2, trabajamos exclusivamente con las marcas más destacadas del sector para asegurar la calidad y el rendimiento óptimo de su sistema de energía solar para autoconsumo como las baterías Huawei, Sun Power, Fronius o Tesla.

Related Posts