Si estás considerando instalar placas solares en tu hogar, te interesará saber que puedes beneficiarte de atractivas deducciones en el IRPF por instalar placas o paneles solares. Hoy, te explicaremos cómo aprovechar estas deducciones, quiénes son elegibles para ellas y de qué manera pueden impactar positivamente en tu economía mientras contribuyes al cuidado del medio ambiente. También abordaremos cómo estas deducciones fiscales pueden combinarse con otras subvenciones, asegurando que obtengas el máximo provecho de tu inversión en energía solar.

¿En qué consiste la deducción del IRPF por instalación de placas solares?

La deducción del IRPF por instalación de paneles solares autoconsumo consiste en la desgravación en la cuota del impuesto de entre un 40 % y un 60 % del importe total de la inversión realizada en la mejora del indicador de consumo de energía primaria no renovable.

¿Quién puede solicitar la deducción en el IRPF por instalar placas solares?

Podrán solicitarla todas aquellas personas físicas contribuyentes del IRPF que hayan realizado obras de instalación de paneles solares fotovoltaicos en su vivienda habitual (propiedad o alquiler) antes del 31 de diciembre de 2024

 

¿Cuánto puedes llegar a deducirte en el IRPF por instalar paneles solares en 2024?

Podrás beneficiarte de entre un 40 % y un 60 % en 2024 aplicados sobre unos topes máximos de base de deducción. La variación dependerá del tipo de vivienda, si es comunidad vs individual.

 

Deducción 40% IRPF (Mejora Consumo Energía Primaria no Renovable)

Esta deducción aplica a viviendas habituales, arrendadas para uso como vivienda o con expectativa de alquiler. La base máxima de deducción son 7.500€

No darán derecho a la deducción las obras o la parte de las mismas que se realicen en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos, ni las llevadas a cabo en la parte de la vivienda afecta a una actividad económica.

Requisitos para solicitar la deducción del IRPF

Reducción del indicador de consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30 por ciento, o bien, mejora de la calificación energética de la vivienda que permita obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.

La mejora se acreditará mediante sendos certificados de eficiencia energética pre y pos expedidos por el técnico competente antes del 1 de enero de 2025.

¿Cómo se solicita la deducción por instalar placas solares?

La deducción del IRPF es competencia estatal y funciona de la misma manera indistintamente del lugar de residencia. Esta bonificación se solicita en el momento de realizar la declaración de la renta del año correspondiente.

¿Cuál es el plazo para solicitar la deducción del IRPF?

La ejecución instalación deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2024, y la solicitud del incentivo se realiza en el mismo momento de realizar la Declaración del IRPF antes del 30 junio 2025.

Deducción 60% IRPF (Mejora Consumo Energía Primaria no Renovable)

Esta deducción aplica a viviendas en un edificio de uso predominante residencial, incluidas plazas de garaje y trastero adquiridos con esta. La base máxima de la deducción será de 5.000 euros anuales.

Tratándose de obras llevadas a cabo por una comunidad de propietarios la cuantía susceptible de formar la base de la deducción de cada contribuyente vendrá determinada por el resultado de aplicar a las cantidades satisfechas por la comunidad, el coeficiente de participación que tuviese en la misma.

Requisitos para solicitar la deducción del IRPF

Reducción del consumo de energía primaria no renovable, en un 30 por ciento como mínimo, o bien, aquellas con las que se obtenga una mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.

La mejora se acreditará mediante sendos certificados de eficiencia energética pre y pos expedidos por el técnico competente antes del 1 de enero de 2026.

¿Cómo se solicita la deducción por instalar placas solares?

La deducción del IRPF es competencia estatal y funciona de la misma manera indistintamente del lugar de residencia. Esta bonificación se solicita en el momento de realizar la declaración de la renta del año correspondiente.

¿Cuál es el plazo para solicitar la deducción del IRPF?

La ejecución instalación deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2025, y la solicitud del incentivo se realiza en el mismo momento de realizar la Declaración del IRPF antes del 30 junio 2025 o 2026 según cuando se haya realizado la instalación, los pagos y cuando se hayan obtenido los certificados eficiencia energética. Las cantidades satisfechas no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros.

 

Compatibilizar con otras subvenciones de placas solares

Esta deducción es compatible con otras subvenciones a las que el cliente pueda acogerse por instalar placas solares en tu vivienda, tales como las bonificaciones al ICIO, al IBI o las ayudas europeas Next Generation. Simplemente, el importe recibido de estas otras ayudas deberá descontarse del total de la inversión deducible del IRPF.

Si estás interesado en hacer tu hogar más sostenible y estás interesado en la movilidad eléctrica, te invitamos a leer nuestro otro post sobre las subvenciones disponibles para instalar un cargador de coche eléctrico en casa. Conocer estos incentivos te ayudará a maximizar tus ahorros mientras apoyas la transición hacia un futuro más verde. No pierdas la oportunidad de estar al día con las últimas tendencias en sostenibilidad y aprovecha al máximo los beneficios que estas iniciativas te ofrecen. En Cero2 somos expertos instaladores de placas solares, si tienes dudas sobre el coste de instalar placas solares en tu vivienda hemos preparado un simulador gratuito para conocer el precio de tus placas solares.

 

Related Posts