Todo lo que quisiste saber sobre placas solares, nosotros te lo contamos

Placas solares ¿cómo funcionan?

Si estás aquí, es muy probable que te encuentres en la emocionante etapa de explorar las oportunidades que ofrece el autoconsumo eléctrico a través de las placas solares. Pero, ¿alguna vez te has preguntado «placas solares ¿cómo funcionan?» Hoy estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Vamos allá!

funcionamiento placas solares

Eficiencia en el consumo energético

Tipos de autoconsumo

En nuestro camino hacia un futuro más sostenible, el autoconsumo eléctrico mediante placas solares se presenta como una opción estelar para tomar las riendas de nuestra producción energética y darle un respiro al planeta. Pero, ¿cómo funciona exactamente? ¡Vamos a descubrirlo juntos!

El autoconsumo eléctrico es el sistema mediante el cual, gracias a las placas solares, podemos generar nuestra propia electricidad para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Pero existen varias modalidades, ¡vamos a conocerlas!

Conectado a la red general vs. aislado

  • Conectado a la red: Aquí, tu sistema está conectado a la red eléctrica general. Esto significa que puedes utilizar la red como un respaldo, para los momentos en que tu producción solar no es suficiente.

  • Aislado: En este caso, tu sistema funciona de forma independiente, sin conexión alguna con la red eléctrica. Toda la energía que consumes es la que produces, y generalmente requieres baterías para almacenar el excedente.

Con excedentes vs. sin excedentes

  • Con excedentes: Si generas más energía de la que consumes, tendrás un «excedente». Este excedente puede volver a la red (si estás conectado) o almacenarse para su uso futuro.

  • Sin excedentes: Aquí, toda la energía que generas se consume, sin dejar energía sobrante. Es un sistema bien equilibrado, pero puede requerir el soporte de la red en momentos de baja producción solar.

Con compensación vs. sin compensación

  • Con compensación: Si estás conectado a la red y produces un excedente de energía, puedes beneficiarte de sistemas de compensación, recibiendo descuentos en tu factura eléctrica o incluso pagos por la energía que aportas a la red.

  • Sin compensación: En este caso, aunque generes un excedente de energía, no recibirás ninguna compensación por ello, siendo una opción menos rentable, pero aún así beneficiosa para el medio ambiente.

Eficiencia en el consumo energético

¿Cómo se aprovecha la energía que se produce?

Tu planta fotovoltaica genera electricidad todos los días del año. Parte se autoconsumo directamente y el resto se vierte a la red en forma de excedentes. Cuando más largos y soleados sean los días, mayores serán los excedentes que se compensarán. Las compañías eléctricas tienen obligación de compensar según RD 244/2019. Incluso en el peor de los casos, en un día nublado y lluvioso de invierno, tu instalación producirá electricidad, reduciendo tu consumo de la red.

Día de Verano
grafica verano
Día Invierno Soleado
dia invierno soleado
Día Invierno Nublado
dia invierno nublado
Como funciona2
Un vistazo al corazón de la energía solar

Placas solares ¿cómo funcionan?

La respuesta a «placas solares ¿cómo funcionan?» empieza con una comprensión básica de su componente principal: las células fotovoltaicas. Estas células convierten la luz del sol directamente en electricidad. Aquí está el proceso paso a paso:

  • 1. Captación de la energía solar: Las placas solares captan la energía que emite el sol en forma de fotones.

  • 2. Conversión de la energía: Los fotones impactan en las células fotovoltaicas de las placas solares, generando una corriente eléctrica continua.

  • 3. Transformación para el uso diario: Un inversor transforma esa corriente continua en corriente alterna, que es el tipo de electricidad que utilizamos en nuestros hogares y empresas.

Un vistazo al corazón de la energía solar

¿Cómo puedo utilizar la energía generada por las placas solares?

Una vez resuelta la duda sobre «placas solares ¿cómo funcionan?», seguro que te preguntas cómo puedes utilizar esta energía en tu día a día. Pues bien, aquí tienes algunas opciones:

  • Autoconsumo inmediato: Utiliza la energía generada al momento para cubrir tus necesidades eléctricas diarias, reduciendo así tu factura de la luz.
  • Almacenamiento: Si generas más energía de la que consumes, puedes almacenarla en baterías para utilizarla en momentos de menor producción solar o durante la noche.

  • Vertido a la red: En caso de que tu sistema esté conectado a la red eléctrica, podrás verter el excedente de energía a la red y recibir una compensación económica por ello.

Como funciona3
Como funciona1
Un vistazo al corazón de la energía solar

¿Por qué elegir las placas solares para tu hogar o empresa?

Optar por la instalación de placas solares no solo representa un gran paso hacia la sostenibilidad, sino que también puede resultar en un significativo ahorro en tus facturas de electricidad. Además, estarás contribuyendo a un mundo más verde y a reducir la huella de carbono de tu hogar o negocio.

Esperamos haber aclarado tus dudas . En Cero2 estamos aquí para ayudarte en cada paso de tu camino hacia la energía solar. Si te queda alguna pregunta o estás listo para dar el salto a la energía solar, ¡no dudes en contactarnos!