Cuando empezamos a pensar en instalar paneles solares en nuestra vivienda o negocio es frecuente cuestionarse si nuestro tejado se puede aprovechar, estará preparado para soportarlos o si existe alguna limitación que nos lo impida. En este post trataremos de ayudarte a despejar estas dudas.

Evaluación inicial del tejado para instalación de placas solares

La mejor manera de salir de dudas sobre si puedes poner placas solares en tu tejado, es ponerse en manos de un profesional instalador que conocerá todas las variables que puedan afectar a la idoneidad o no de una cubierta. Hoy resolvemos tus dudas.

Factores clave para determinar la idoneidad de tu tejado

La idoneidad de un tejado para instalar paneles solares podemos enfocarla desde tres puntos de vista principalmente:

  • Capacidad de generación de energía: en función de ciertas variables que veremos a continuación los paneles solares tendrán mayor o menor capacidad de generación de energía
  • Garantía de Estanqueidad: ¿voy a tener goteras?
  • Capacidad portante o de soportar los paneles solares y sus estructuras: ¿tiene mi tejado resistencia suficiente como para aguantar los paneles solares?

Importancia de la orientación y la inclinación del tejado

La orientación y la inclinación son decisivas puesto que ambas afectan al rendimiento de los paneles fotovoltaicos.

Si la cubierta es plana o tiene poca inclinación (5-10º) la instalación puede realizarse con cualquier orientación, si bien las mejores condiciones de generación se darán en cubiertas con orientación sur.

Sin embargo, cuando la cubierta es muy inclinada (por encima de los 30º), la orientación norte tendrá muy poco aprovechamiento.

¿Cuál es la mejor orientación e inclinación?

De forma general en España la orientación e inclinación ideales son orientación Sur e inclinación 30º grados

Requisitos de los tejados para instalar placas  solares

¿Cómo tiene que ser el tejado para poner placas solares?

Lo principal y clave es que la estructura y estanqueidad no estén comprometidas. Instalar paneles en cubiertas en mal estado puede tener nefastas consecuencias. De ser el caso, un instalador profesional nos advertirá al respecto para que acometamos las reparaciones necesarias antes de montar los paneles.

Adaptabilidad de distintos tipos de tejados para placas solares

Hoy en día existen soluciones para cualquier tipo de tejado: plano o inclinado, y de materiales varios como teja, pizarra, chapa, uralita, etc.

Diferentes tipos de instalación según el montaje de los paneles

  • Se dice que la instalación es coplanar cuando los paneles se montan en paralelo con la cubierta, dejando un espacio para ventilación de unos 10-15 cm.
  • Cuando es aconsejable aumentar la inclinación de los paneles se recurre a triángulos metálicos o de hormigón dependiendo de los factores que anteriormente hemos mencionado.
  • Un caso muy particular es la instalación de fotovoltaica en cubiertas de fibrocemento (comúnmente conocido como Uralita). La normativa impide el fresado y perforación del este material por los nocivos efectos para la salud que provocan las partículas que se emiten. Aun así, para este tipo de cubiertas existen en el mercado soluciones de módulos extraordinariamente ligeros que se fijan al soporte mediante adhesivos específicos.

¿En qué tipos de tejados se puede instalar placas solares?

Se pueden instalar paneles en prácticamente cualquier tipo de tejado siempre que no existan deficiencias estructurales o de conservación. Tampoco en edificios protegidos por normativas urbanísticas o patrimonio nacional.

Seguridad y Resistencia del Tejado ante Placas Solares

Las principales cargas que transmiten los paneles solares al soporte son su peso propio, el peso de las estructuras de fijación y el viento que suele ser el esfuerzo más solicitante y de mayor magnitud cuanto más levantados estén los paneles respecto a la cubierta.

Evaluación de la capacidad de carga del tejado

En grandes instalaciones sobre cubierta es frecuente realizar estudios de viento para dimensionar adecuadamente cada uno de los anclajes con los que se fijará la instalación.

Cuando el montaje se realiza en zonas urbanas y de manera coplanar suele ser suficiente con respetar ciertas distancias a cumbreras y aleros y evitar siempre que los paneles vuelen fuera del perímetro de la cubierta.

Dependiendo de la zona geográfica y la altitud las normas de la edificación establecen distintas cargas de viento a considerar para el cálculo de las fijaciones. En determinadas ocasiones y cuando las fuerzas solicitantes resultan elevadas convendrá compararlas con las consideradas en el proyecto de construcción del edificio o, en su defecto, encargar un Estudio de Cargas.

¿Puede mi tejado soportar el peso adicional de los paneles solares?

Una de las dudas más frecuentes que nos hacéis al contactar con nosotros es si el peso de los paneles afectará a vuestro tejado.  Los paneles solares son muy ligeros, su peso no suele suponer un problema para las cubiertas ya que tan solo transmiten 10 kg/m2, un peso insignificante para cualquier tejado si lo comparamos con el del propio montador que subirá a instalarlos.

En cubiertas planas es frecuente recurrir a soportes lastrados, más pesados cuanto mayor es la inclinación que confieren a los paneles.

En determinadas ocasiones convendrá realizar un estudio de cargas del forjado para garantizar su capacidad portante o consultar las cargas consideradas en el proyecto de construcción del edificio.

Refuerzos y modificaciones necesarias en el tejado

Existen numerosas soluciones que permiten evitar realizar refuerzos estructurales, en ocasiones reduciendo la capacidad de generación de la planta, minorando la inclinación o distanciando los módulos entre sí.

Cuando con esto no es suficiente, podrán realizarse refuerzos estructurales a base de vigas de refuerzo u otro tipo de soluciones.

Preparativos y adaptaciones para la instalación de placas solares

¿Es necesario preparar mi tejado para la instalación?

Normalmente no hace falta ningún tipo de preparación del tejado. Antes de acometer los trabajos conviene verificar la ausencia de filtraciones desde el interior de la vivienda o local para descartar la necesidad de realizar reparaciones previas. Solamente si el instalador profesional detecta debilidad en las estructuras o mal estado en la estanqueidad de la cubierta recomendará la corrección correspondiente.

Pasos para asegurar la idoneidad del tejado

Como clientes la principal labor que podemos realizar es recabar toda la información posible para facilitársela a los expertos de la empresa instaladora. En ocasiones la estructura portante de la cubierta es visible desde el interior, lo que permitirá al usuario y al instalador verificar sus características y estado.

Otra opción es consultar el proyecto de construcción siempre que podamos disponer de él. O incluso llamar al constructor para conocer que materiales se utilizaron en la fase de obra.También podemos tratar de eliminar sombras que pudieran afectar negativamente al campo solar: podar árboles, eliminar antenas en desuso u otros elementos semejantes.

Durabilidad y Mantenimiento del Tejado con Placas Solares

Los sistemas de fijación de paneles solares han sido diseñados para conservar la estanqueidad del tejado.

¿Cuánto durará mi tejado con paneles solares?

Los tejados deben durar lo mismo tanto con instalación de paneles solares como sin ellos. Incluso éstos podrían representar un elemento protector puesto que las zonas del tejado donde se instalarán los paneles recibirán una protección adicional frente a la lluvia, el granizo y la irradiación.

Consejos para el mantenimiento prolongado del tejado y las placas

El tejado no va a requerir más revisiones que las periódicamente establecidas por el hecho de disponer de paneles solares pues, como ya se ha mencionado, no debería acelerarse su deterioro. Y los efectos de una instalación defectuosa generalmente aparecerán con las primeras lluvias tras la instalación.

En determinadas zonas, algunas aves anidan en el espacio entre las tejas y los paneles. Para evitar esto se recomienda disponerse en el perímetro del grupo de paneles una barrera tipo peine que impida el acceso de estos animales.

Para el mantenimiento de los paneles solares lo más conveniente es apoyarse en instaladores profesionales que verificarán el correcto funcionamiento de la instalación en tiempo real, realizarán visitas periódicas para comprobar los elementos eléctricos y las fijaciones y realizarán la limpieza de los paneles cuando sea conveniente.

Consejos de expertos para una instalación exitosa

En conclusión, y como hemos venido tratando durante este artículo, la clave para llevar a buen término una instalación fotovoltaica consiste en mantener una relación fluida y transparente entre usuario e instalador, tratando de evitar sorpresas de última hora que inviten a la improvisación. Facilitar información, especialmente sobre elementos ocultos, disponer de planos de construcción o conocer, al menos, el estado y características del soporte y las tejas facilitarán que la instalación pueda ser ejecutada.

No dejes que las dudas detengan tu transición hacia una energía más limpia y sostenible. Contáctanos hoy mismo para despejar cualquier pregunta que puedas tener y para comenzar a planificar tu proyecto solar. Estamos comprometidos a proporcionarte soluciones personalizadas que no solo aumenten la eficiencia energética de tu hogar, sino que también contribuyan a un futuro más verde.