La energía solar fotovoltaica ya representa más del 19% de la energía total producida en España con datos de 2022, consolidándose como la principal fuente de energía renovable en nuestro país. Su instalación es una decisión a largo plazo que puede cambiar significativamente la forma en que utilizamos la energía. Es por esto, que antes de dar el paso hacia la energía solar, es esencial tener en cuenta varios factores clave.

A continuación, expondremos algunas de las cuestiones que suelen generar más incertidumbre a la hora de instalar sistemas fotovoltaicos en su hogar, comunidad o empresa.

1. ¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Precios de la energía y su crecimiento

Los precios de la energía están subiendo en muchos países. En la mayoría de los países europeos, el kilovatio-hora medio comprado ya supera por el doble del precio a un kilovatio-hora de energía solar procedente de tu propio tejado. Por tanto, la verdadera pregunta no es si la instalación de sistemas fotovoltaicos es una inversión rentable, sino cuánto tiempo llevará amortizarla.

Calidad de los componentes fotovoltaicos

No te fijes solo en el precio de los componentes. Estos sistemas están diseñados para durar al menos 25 años, por lo que debes prestar atención a la calidad y el rendimiento de los componentes, como los paneles solares y las baterías.

2. Consideraciones a futuro para una instalación fotovoltaica

Para optimizar el autoconsumo y aumentar el potencial de ahorro, es crucial tener en cuenta dos factores fundamentales. En primer lugar, debes plantearte la siguiente pregunta: ¿cuál es mi consumo actual de electricidad?, y también considerar los posibles cambios futuros en la demanda de energía, como, por ejemplo, ¿tienes planes de adquirir un vehículo eléctrico? ¿estás pensando en instalar baterías en tu hogar? ¿tienes pensado cambiar climatización a un sistema de bomba calor como aerotermia?… Y es que, cuanta más electricidad fotovoltaica consumas, más rápido amortizarás tu sistema.

3. Elegir la mejor compañía en energía solar fotovoltaica

Eficiencia y el rendimiento en los sistemas fotovoltaicos

Cuando se instalan paneles solares, es común verse tentado por precios más bajos, sin embargo, al considerar la instalación de un sistema fotovoltaico, es importante no evitar una inversión algo mayor.
Diversos estudios respaldan que los componentes de alta calidad mejoran significativamente la eficiencia y el rendimiento de un sistema fotovoltaico. Además, los productos de calidad están diseñados para adaptarse a las tecnologías del futuro y se integran sin problemas con complementos del sistema fotovoltaico, como sistemas de almacenamiento y wallbox para coches eléctricos.

4. Importancia de la asesoría de un instalador del sector

Considera la asesoría de profesionales del sector solar. Estos expertos pueden personalizar tu instalación según tus necesidades específicas y las condiciones de tu ubicación, garantizando un sistema eficiente y optimizado. También, sé cauteloso con las grandes compañías eléctricas que pueden ofrecer ofertas tentadoras, pero es fundamental recordar que tu objetivo es ganar independencia energética.

En cero2 sabemos que la elección del fabricante de tus componentes es fundamental, ya que garantiza la calidad y la durabilidad de tu sistema. Opta por fabricantes consolidados y confiables que ofrezcan garantías sólidas. Por eso, solo ofrecemos productos de la más alta calidad con marcas líderes como Sunpower, Tesla y Fronius.

5. Elección de la empresa instaladora

Por último, pero no menos importante, la elección de la empresa instaladora es esencial para garantizar el éxito de tu proyecto de energía solar. Investiga y compara diferentes empresas instaladoras, verifica su experiencia, reputación y garantías ofrecidas. Una empresa confiable te proporcionará asesoramiento experto.

Servicio de mantenimiento y garantías

Selecciona una empresa instaladora que ofrezca un servicio postventa sólido. Esto te brindará tranquilidad en caso de problemas futuros o necesidades de mantenimiento. No todas las empresas proporcionan este servicio, así que verifica antes de comprometerte.

En Cero2 estaremos a tu lado durante todo el proceso de instalación y vida útil del sistema fotovoltaico. Además, nuestros especialistas reciben formación continua directamente de los fabricantes, lo que garantiza un profundo conocimiento del producto y te proporciona confianza en nuestra experiencia.