Subvenciones

Subvenciones para la instalación de placas solares

Infórmate aquí de todas las subvenciones y ayudas a las que te puedes acoger para la instalación de placas solares

Subvenciones
Subvenciones2024-03-27T16:10:49+01:00

¿Puedo acogerme a alguna subvención estatal, autonómica o municipal?

Actualmente se encuentran disponibles los siguientes programas de subvenciones

Financiacion UE copia

Programa Europeo de promoción de transición energética a sistemas de producción de energía sostenibles y renovables, cuyo programa para España ha sido diseñado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de su organismo IDAE, pero que cuya gestión está en manos de las diferentes Comunidades Autónomas.

Moves

Programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. Los conceptos subvencionados son tanto para vehículos eléctricos como sus correspondientes puntos de recarga. Plazo ampliado hasta el 31 de julio de 2024.

Empresa instaladora acreditada

Dentro de ambos programas de subvenciones en la Comunidad de Madrid CERO2 participa como:

Fundacion Energia

Delegado Mandatario para la gestión y tramitación de ayudas

Moves

Empresa Instaladora Adherida para la gestión y tramitación de ayudas

Eren CYL

Instaladores colaboradores para subvenciones en materia de ahorro y eficiencia energética

Otras ayudas y bonificaciones

Adicionalmente, muchas comunidades autónomas y municipios de España han desarrollado en los últimos años diversos tipos de ayudas y subvenciones para la instalación de energías renovables.

Deducción IRPF por reducción consumo primario no renovable

Permite una deducción en la cuota del IRPF del 40% del costo de la instalación fotovoltaica, con un tope de coste inversión de 7.500€.

Bonificación IBI

Son a nivel municipal y suelen variar entre un 30%-50% del Impuesto del IBI anual. Descuento limitado en el tiempo, normalmente suelen ser entre 3 y 5 años a partir del año de instalación.

Bonificación ICIO

También es una subvención a nivel municipal y suele variar entre 30%-90% de este impuesto y se paga durante la instalación.

Subvenciones para instalación de placas solares

¿Se pueden compatibilizar varios tipos de subvenciones?

Las subvenciones de los Fondos Next Generation UE y las bonificaciones municipales de IBI e ICIO son compatibles entre sí.

Algunas comunidades y municipios tienen sus propios programas de ayudas a renovables a parte del programa Next Generation UE. En este caso normalmente no son compatibles entre sí las subvenciones Next Generation UE, autonómicas y municipales . En caso de tener disponibles estas tres opciones, recomendamos comparar los requisitos, importes de ayuda, limitación o no de fondos y los plazos de cobro.

Respecto a la Deducción IRPF por disminución del consumo energía primaria no renovable, no es compatible al 100% con los fondos Next Generation UE. Concretamente, en el cálculo de la base del importe de coste sobre el que se aplica la Deducción IRPF habría que reducir el importe de la subvención Fondos Next Generation comprometida.

En el caso de las subvenciones municipales los ayuntamientos permiten disfrutar a la vez de la bonificación del IBI e ICIO. Por el contrario, muchas veces no permiten acumular dos bonificaciones del IBI, p.e. familia numerosa + paneles solares. Hay que confirmarlo en cada municipio.

Nuestra propuesta económica para autoconsumo fotovoltaico te detallará la subvención y/o bonificación a la que puedes tener acceso por tu localización y tipo de instalación.

Simula tu instalación

Calcula en solo 3 pasos y de forma sencilla el presupuesto de tu instalación de placas solares

Artículos y noticias de interés sobre la energía fotovoltaica

Visita nuestro blog para estar al tanto de todo lo relacionado con el autoconsumo eléctrico. Información sobre subvenciones y ayudas, tecnología, legislación etc.

Preguntas frecuentes

¿Hay alguna subvención o ayuda para instalar placas solares?2024-03-27T15:58:25+01:00

Actualmente puedes beneficiarte de deducciones en el IRPF. Te permite desgravarte entre un 40 % y un 60 % del importe invertido en la mejora de la eficiencia energética de tu vivienda, específicamente en la reducción del consumo de energía primaria no renovable.  No te pierdas nuestro artículo Deducciones en el IRPF por instalar placas solares de nuestro blog.

¿Cuáles son los requisitos para beneficiarse de las deducciones del IRPF de placas solares?2024-03-27T16:04:34+01:00

Los requisitos para beneficiarte de la deducción entre entre un 40 % y un 60 % varían. Para ello no te pierdas nuestro post Deducciones en el IRPF por instalar placas solares  donde te contamos todos los requisitos, plazos y cómo beneficiarte de la ayuda.

 

¿Existen subvenciones para instalar cargadores de coche eléctrico?2024-03-27T16:10:18+01:00

Si, actualmente puedes beneficiarte del programa Moves III por la instalación de cargadores de vehículos eléctricos tanto para particulares, como empresas y autónomos. En Cero2 no solo nos encargamos de la instalación del cargador de coche eléctrico en tu vivienda o empresa, también te gestionamos las subvenciones y ayudas. Consulta toda la información sobre ayudas para cargadores eléctricos en nuestro post Subvenciones para la instalación de cargadores de vehículos eléctricos.

¿Gestionáis las subvenciones para cargadores de coche eléctrico?2024-03-27T16:16:52+01:00

Si, en Cero2 podemos ayudarte con las subvenciones y ayudas para instalar tu cargador de coche eléctrico.

Descubre nuestras soluciones de autoconsumo energético

Ir a Arriba