¿Qué subvenciones hay para instalar un cargador de coche eléctrico en casa en 2024?

Existe a día de hoy una ayuda pública principal por la instalación de cargadores de vehículos eléctricos tanto para particulares, como empresas y autónomos. Se trata del programa Moves III. Adicionalmente hay algunas ayudas compatibles, pero no tan importantes en cuanto a su cuantía como son la deducción IRPF (sólo para particulares) como la bonificación IBI.

¿Quién concede las ayudas o subvenciones?

El programa Moves III lo gestionan las comunidades autónomas y los fondos provienen del programa Next Generation UE. La deducción IRPF es un programa ejecutado por el Gobierno Central a través de deducción del IRPF y las bonificaciones de IBI son concedidas a nivel municipal.

El Plan Moves III

El programa Moves III tiene su origen en el RD266/2021 de 13 Dic en el que se aprobó la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo

 ¿Qué es el plan Moves III?

El programa incluye dos grandes áreas de actuación:

  1.  Adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible.
  2. Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En el caso de infraestructuras de recarga particulares la ayuda alcanza hasta el 70% de la inversión (80% en el caso de instalaciones en municipios de <5000 habitantes). En el caso de empresas depende del tamaño de esta y puede ir desde 20% (empresas grandes) hasta 60% (empresas pequeñas localizadas en municipios de <5000 habitantes)

¿Hasta cuándo puedo solicitar la subvención?

La subvención del programa Moves III se puede solicitar hasta el 31 julio de 2024. Y la instalación deberá estar ejecutada y funcionando antes de los 18 meses de la fecha desde validación de la primera fase de documentación.

Documentación necesaria para acceder al Plan Moves III

Existen dos fases de aportación documental en el proceso de obtención esta subvención:

  1. La primera fase es la de alta solicitud que incluye, en el caso de particulares, lo que se va hacer incluyendo memoria y presupuesto, y toda una serie de declaraciones responsables relacionadas con requisitos de no tener deudas con Hacienda, Seguridad Social Comunidad Autónoma, obligación de reintegro de otras subvenciones, etc. Para empresas y autónomos se pide documentación adicional relacionada con su actividad, no estar en crisis, etc.
  2. Para la segunda fase de justificación de lo realmente realizado se aporta documentación justificativa como legalización instalación, facturas, justificantes de pagos y certificado bancario de la cuenta bancaria desde la que se realizaron los pagos, etc.

En Cero2, nos encargamos de todo el proceso de documentación necesario para solicitar la ayuda del plan Moves III, asegurando que cumplas con todas las fases y requisitos para que puedas beneficiarte de esta subvención sin complicaciones. Confía en nosotros para gestionar eficientemente tu solicitud y facilitar tu transición a la movilidad eléctrica.

Requisitos para solicitar la subvención

Para tener derecho a esta subvención hay que ser residente fiscal en España, no tener deudas con Hacienda, seguridad social ni Comunidad Autónoma. Tampoco se puede haber pedido otra ayuda similar. La compatibilidad entre Moves III y deducción IRPF se base en que para la deducción IRPF habría que descontar el importe de la ayuda Moves III

Cómo solicitar las ayudas del Plan Moves III

Para poder solicitar la ayuda hay que apoyarse en los llamados Delegados Mandatarios autorizados a gestionar esta ayuda. No es posible que el beneficiario de la ayuda se gestione su propia subvención como sí sucede en otros programas. En Cero2 somos Delegados Mandatarios, con lo que puedes confiar en nosotros para solicitar tu ayuda para el cargador de coche eléctrico.

 

Ayudas Complementarias y Programas Regionales

Algunos municipios también bonifican el IBI por instalación de estas infraestructuras de recarga que podrán ser de hasta el 50% anual de dicho impuesto. Y algunos otros municipios pueden tener otros programas específicos de ayudas directas como por ejemplo el programa Madrid 360. El cliente deberá consultar las ayudas disponibles en su municipio de residencia o de trabajo.

Ayudas fiscales para cargadores de coche eléctrico

A nivel gubernamental también está disponible el programa de subvenciones para instalación de cargadores de vehículo eléctrico encauzado a través de deducción IRPF. Este programa está vigente hasta el 31 diciembre del 2024 y se podrán beneficiar tan sólo los particulares. La ayuda será del 15% de las cantidades satisfechas antes del 31 diciembre 2024 por la instalación de esta infraestructura. La deducción se aplicará en el periodo en el que se finalice la instalación. La base máxima de deducción es de 4000€

Requisitos para acceder a la deducción del IRPF de tu cargador eléctrico

Los requisitos para acceder a la deducción IRPF son haber finalizado la instalación antes del 31 diciembre 2024, no afectar la instalación de recarga a actividad de empresa y haber realizado el pago a través de medios de pago demostrables como transferencia, tarjeta crédito, cheque, etc, pero nunca por entrega de efectivo.

Estos programas de ayudas son una oportunidad ya que reducen de forma importante el coste de la inversión de esta infraestructura particular. Además del ahorro económico hay que tener en cuenta las ventajas adicionales de tener tu propio cargador de vehículo eléctrico como son mejor la gestión de la carga y menor deterioro de la batería del vehículo, integración con generación fotovoltaica (si existe) y ahorro tiempo ya que podrás cargarlo mientras te encuentras en tu propia vivienda o lugar de trabajo.

En Cero2, nos comprometemos a gestionar de manera integral tu subvención para la instalación de un cargador de coche eléctrico, asegurando que aproveches al máximo estas oportunidades y beneficios sin preocuparte por el proceso burocrático. Con nuestra ayuda, podrás disfrutar de tu cargador eléctrico con la tranquilidad de saber que todo está en manos expertas.